sábado, 6 de diciembre de 2008

Alex Terés: “Internet no hace ganar las elecciones”




El asesor político de Obama, Alex Terés afirmó en la Universidad de Navarra que Internet no hace ganar las elecciones pero sí las masas qué este arrastra


Alex Terés es miembro del equipo asesor de Barack Obama y explicó en la Universidad de Navarra, algunas de las claves para ganar una campaña electoral y las más relevantes son: tener una buena infraestructura, una adecuada organización y estrategia. El asesor afirmó: “Internet no hace ganar las elecciones, las masas sí”. El asesor político comentó a los asistentes a la conferencia que Internet ha logrado que la política llegue a las masas. También afirmó que todo el mundo podía involucrase en la campaña, incluso la comunicación política online ha conseguido movilizar a los jóvenes que parecía un sector de la población imparcial ante la política y refiriéndose a este tema afirmó: “Los jóvenes necesitaban un estímulo para engancharse a la política y este ha sido Internet”.

“En otros tiempos, en campaña, surgían grandes ideas pero no existía ni el dinero necesario, ni las infraestructuras correspondientes para llevarlas a cabo” de este modo resumía el asesor político del candidato Demócrata lo que ha supuesto Internet en la campaña electoral. El conferenciante explicó:“Los elementos que una buena campaña necesita son el dinero, las buenas ideas y un buen candidato”. Refiriéndose a estas ideas Alex Terés comentó que el dinero es necesario para realizar una buena campaña electoral e Internet ha conseguido “democratizar las donaciones”. El asesor político dijo que gracias a la gran cantidad de dinero que el partido Demócrata recaudó a través de las donaciones realizadas a través por Internet, el candidato afroamericano pudo renunciar a la financiación pública. El también profesor en la Universidad de Lerida manifestó que Internet ha conseguido “ recaudar fondos con efectividad, rapidez y de forma limpia”. “El dinero lo compra todo, incluso los votos” dijo Alex Terés y por lo tanto el dinero forma parte de una de las tres patas de la comunicación política. El ponente comentó: “En España van a empezar a emerger las donaciones a los partidos políticos siguiendo el ejemplo de EEUU ”.

Alex Terés mencionó que esta campaña electoral ha logrado romper moldes en el campo de la comunicación política, porque se ha trabajado la comunicación online y apuntó: “ El partido Demócrata ha sido quien ha sacado mayor rendimiento a Internet”. Pero también el asesor afirmó: “La tecnología cambia cada día” y que hay que estar al corriente de las tendencias y de las nuevas posibilidades tecnológicas porqué esta es la mayor garantía de éxito.

El socio- director de la empresa de comunicación política Segarra i Terés, afincada en Andorra, explicó que los actores de las campañas políticas online son los candidatos, los voluntarios que están compuestos de bloggers y de los participantes en las redes sociales, los donantes y los votantes.



No hay comentarios: