sábado, 20 de diciembre de 2008

Gonzalo del Prado: “Lo importante no es qué se emite, sino cómo se emite”

Accidentes, sucesos y temporales son los contenidos que más interesan a la audiencia en un informativo de televisión. La actualidad política es la que menos interés despierta, según Gonzalo del Prado, periodista del área de cultura de los informativos de Antena 3.

Lo importante es cómo se emite la información, no tanto qué se emite”, comentó el periodista en la Universidad de Navarra el martes. Apuntaba a los asistentes al seminario de información televisiva que “la escaleta se determina por el minuto a minuto” este es un elemento que se tiene muy en cuenta a la hora de confeccionar un informativo.

El conferenciante explicó la idea de que a la hora de emitir un reportaje hay dos criterios de selección: uno los indices de audiencias que al final “son quienes mandan” y lo segundo son los jefes supremos que “son quienes tienen la última palabra”. Por lo tanto el periodista apuntaba que muchas veces la selección de temas no se realiza por criterios de trascendencia informativa. También comentaba a los seminaristas que hay que distinguir a la hora de elegir entre los temas que se van a emitir en el informativo entre “lo que funciona y lo que no funciona”. Señalaba que lo que funcionaba en un informativo son aquellas noticias que hablan sobre accidentes de tráfico, sucesos, temporales e imágenes impactantes y las que no tienen tanta fuerza son aquellas que tratan temas como: política, noticias relacionadas con enfermedades.

El periodista señaló que a la hora de elaborar un informativo están muy condicionados por las imágenes que proporcionan las agencias y apuntaba que prácticamente el 95% de las imágenes que se emiten en un informativo provienen de agencias. Comentó que todos los informativos dicen lo mismo pero lo que les diferencia radica en la marca, en cómo sé dicen las cosas. Refiriéndose a la elaboración de reportajes el periodista comentó: “Envidio a TVE porque tiene muchos medios”. Además, dijo que se tiende a realizar menos reportajes propios. El redactor apuntaba “me gustaría que en los informativos se realizara un seguimiento de temas que actualmente no se realiza por falta de medios y de tiempo”.

Gonzalo del Prado, licenciado por la Universidad de Navarra, comenzó a trabajar en Antena 3 pocos meses después de finalizar la carrera hace 10 años. Este periodista sevillano ha rotado por varias secciones del informativo y desde hace 5 años está en el área de cultura, de la cual afirma que “es la sección más afortunada de toda la redacción”. El redactor explicó que dentro de la sección de cultura se encuadran los temas: música, teatro, cine, vídeo juegos, moda y gastronomía .

El reto de cara al futuro es conseguir crear temas menos funcionales y lograr más audiencia. Según del Prado, este objetivo se alcanzará con “más tiempo, más personal, más imaginación por parte de los periodistas y con profesionales más preparados”.

Al final de la sesión el periodista andaluz dio un último consejo a los estudiantes: “No es bueno perder la actitud de recién licenciado, pensar que no sabes nada ayuda a mejorar las cosas”.


No hay comentarios: